“Todos juntos”, para varias generaciones de chilenos, refiere al nombre de una de las canciones más emblemáticas del grupo musical Los Jaivas, publicada en 1972 en el lado B del EP Ayer Caché. Mauricio Vico usa esta frase como ícono del carácter de un tiempo donde la explosión de ideas e ideales, performances y manifestaciones, marca una época que cree poder construir un mundo mejor mediante el ejercicio de la libertad y el amor, la justicia y la revolución.
Las manifestaciones gráficas de esta época, su pensamiento, origen y quiebre violento son revisados y analizados con profundidad en esta publicación. El material impreso que constituye la médula de este libro evidencia cómo acontecimientos culturales y políticos de carácter global impactaron en Chile entre 1964 y 1974, especialmente en sus jóvenes. Las entonces nuevas formas de reflexión y acción pasaron a constituir parte de nuestra realidad, conformando la historia de un tiempo de euforia y sueños, los que serían al poco andar violentamente aplastados.
Los grupos de imágenes que aquí se exponen y analizan reflejan los estilos predominantes en el quehacer gráfico, y sus vínculos con movimientos como el hippie, el psicodélico o el pop art, los que para Vico son característicos de la “contracultura” de la época.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.